Novas

Fundación Secretariado Xitano
12/04/11

CAMPAÑA "DE MAYOR QUIERO SER...". GITANOS CON ESTUDIOS, GITANOS CON FUTURO

Para lograr cambios sociales a largo plazo hay que cambiar mentalidades. Esa ha sido una de las prioridades de la FSG en los últimos años con la puesta en marcha de campañas de sensibilización. En esta ocasión nuestra campaña tiene dos objetivos:

- Sensibilizar a las familias gitanas y al alumnado gitano sobre la importancia de la educación.
- Llamar la atención de las administraciones públicas y del conjunto de la comunidad educativa para que impulsen políticas y medidas que palien la situación de desventaja de la comunidad gitana.

Esta es la primera campaña específica que desarrolla la FSG para la comunidad gitana. Una campaña que pretende ser innovadora y movilizadora.
La campaña surge de la necesidad de luchar contra el abandono de las aulas antes de terminar la educación obligatoria y de la consciencia de que el cambio es posible y necesario.

¿QUÉ ES “DE MAYOR QUIERO SER…”?

Un proyecto de concienciación para llegar a las familias gitanas a través de los sueños de sus hijos e hijas.
Una furgoneta de sensibilización transformada en estudio fotográfico, la foto-furgo, recorrió España en otoño de 2010. Se acercó hasta las plazas donde se concentra la población gitana, a sus barrios, llamó a sus puertas, entró en sus centros educativos con el apoyo de estos e invitó a niñas y niños a que nos contaran sus sueños. Les animamos a soñar con esa profesión que desean ser de mayores. Y les hicimos una fotografía de aquello a lo que aspiran. Esa fotografía se la entregamos a las familias y en ella subrayamos un mensaje: Sea cual sea tu sueño, acaba Secundaria. Esa foto que se ha colado en los hogares gitanos lleva otro mensaje sencillo y rotundo: Gitanos con Estudios, Gitanos con Futuro.

En su primera fase, la foto-furgo tuvo parada en 14 ciudades en las que se desarrollaron originales acciones de calle con el mismo objetivo: poner la educación en el centro de las miradas. Continuamos en 2011.

PRÓXIMAMENTE EN SANTIAGO DE COMPOSTELA...
Celabraremos el acto institucional de presentación y lanzamiento de la campaña en nuestra ciudad y podremos disfrutar de la visita a la foto-furgo para sensiblizar en la importancia de la educación y poder compartir nuestros sueños bajo la pregunta ¿Qué quiero ser de mayor...?

¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!
MIENTRAS TANTO VISÍTANOS Y CONOCE LA CAMPAÑA

http://www.gitanos.org/demayorquieroser/

Documentación relacionada


© 2009 Concello de Santiago - Concellería de Políticas sociais, diversidades e saúde.
Rúa Isaac Díaz Pardo, nº4 - 15705 (Tlfno. 981 542 465)